A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
aa

Últimas Noticias

La sobrenutrición infantil puede conducir a problemas de salud más adelante en la vida

b2ap3_thumbnail_estudio-mice.png

 

https://academic.oup.com/eep/article/5/3/dvz015/5553867

 

Los científicos saben desde hace tiempo que la nutrición durante los períodos críticos de desarrollo puede afectar permanentemente el funcionamiento del cuerpo y combatir las enfermedades, incluida la diabetes tipo 2. Ahora, un científico colaborador del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) puede haber descubierto la causa.

"La nutrición durante las etapas fetales y la infancia puede afectar el riesgo de varias enfermedades en la edad adulta", dijo Robert Waterland, profesor de nutrición pediátrica en el Centro de Investigación de Nutrición Infantil del ARS en el Baylor College of Medicine en Houston, TX. "El mecanismo fundamental en el que nos centramos es la epigenética".

La epigenética es el estudio de los mecanismos moleculares establecidos en el desarrollo temprano que estabilizan la expresión genética específica dentro de las células. Waterland dijo que un ejemplo de epigenética es que esencialmente todas las células del cuerpo contienen el mismo ADN, el genoma completo, pero las células hepáticas, las células cerebrales, las células musculares, etc., expresan subconjuntos de genes muy diferentes. El páncreas endocrino, que produce insulina, no es una excepción.

La investigación de Waterland se centra en la metilación del ADN, un proceso natural en el que las moléculas de ADN se modifican de manera que afectan la expresión génica. Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 han alterado la metilación del ADN en genes específicos en la porción del páncreas productora de insulina, conocida como los islotes de Langerhans. La insulina es una hormona que regula el uso de azúcar en el cuerpo.

El equipo de investigación utilizó ratones para estudiar el efecto de la nutrición postnatal temprana en la metilación del ADN en los islotes. Los investigadores separaron a los ratones al nacer y reorganizaron el tamaño de la camada antes de criarlos a las madres ratones. Los ratones en camadas de tamaño normal de nueve cachorros se alimentaron normalmente, mientras que los ratones en camadas más pequeñas de cuatro cachorros tuvieron acceso a toda la leche materna que querían, esencialmente, un buffet de todo lo que puedas comer. Al destete, los cachorros de las camadas más pequeñas estaban desnutridos y con sobrepeso.

Pero eso no es todo; Los niveles de metilación del ADN en los islotes pancreáticos de los ratones sobrealimentados fueron similares a los de los ratones de mediana edad. "Nuestra interpretación es que la sobrenutrición postnatal provoca un envejecimiento epigenético acelerado en los islotes", dijo Waterland. "Dado que la capacidad de regular el azúcar en la sangre disminuye con la edad, este envejecimiento epigenético prematuro puede ayudar a explicar cómo la sobrenutrición durante la infancia aumenta el riesgo de diabetes más adelante en la vida".

Waterland señaló que no podía hacer recomendaciones nutricionales y de salud humana basadas en un solo estudio con ratones. Aún así, las sorprendentes similitudes en la estructura y función de los islotes de Langerhans de ratones y humanos enfatizan la necesidad de más investigación, especialmente para las personas mayores que pueden tener problemas de peso y salud.

"Todavía tenemos mucho que aprender sobre estos procesos complejos", dijo, "pero una nueva perspectiva prometedora es que a medida que los islotes envejecen, su perfil de metilación parece cambiar". Creo que esto podría presentar oportunidades para las intervenciones farmacológicas para retrasar o incluso revertir el envejecimiento epigenético en los islotes en la edad adulta, si podemos entenderlo.

 

“Este es solo un estudio con ratones, y necesitamos explorar cómo funciona todo esto en humanos. El gran avance es que pudimos demostrar que hay procesos de desarrollo programados que ocurren dentro de células específicas en los Islotes de Langerhans, y que la nutrición durante el desarrollo puede influir en ellos, con consecuencias permanentes ”.

 

https://tellus.ars.usda.gov/stories/articles/infant-overnutrition-may-lead-to-health-problems-later-in-life/?utm_medium=email&utm_source=govdelivery

 

URL de las referencias para esta entrada