A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Comité de Gastroenterología

COORDINADOR

COORDINADOR

Los síntomas digestivos son una de las consultas más frecuentes en Atención Primaria ya que existen muchos síntomas gastrointestinales que se comparten en otras patologías no gastroenterológicas. Estas enfermedades abarcan desde procesos banales hasta patologías más complejas desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico teniendo una repercusión en el niño diferente que en el adulto.

Las causas de consulta más frecuentes en gastroenterología pediátrica independiente de la edad son la enfermedad ácido péptica, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la enfermedad diarreica aguda, la enfermedad diarreica persistente, la desnutrición y los trastornos digestivos funcionales (el estreñimiento crónico funcional, síndrome de intestino irritable, el dolor abdominal recurrente), la hemorragia digestiva. Así mismo, que el patrón de las enfermedades es predominantemente de tipo no infeccioso, en comparación con aquellas de origen infeccioso, teniendo estas entidades gastroenterológicas, un comportamiento de evolución crónica en un gran porcentaje. También hay que tener en cuenta la alergia alimentaria, la enfermedad celiaca, entre otras, lo que nos exige una actualización constante y conocer los síntomas de alarma que nos indiquen la necesidad de realizar un estudio orientado más completo y clasificar cada caso para saber cuándo remitirlo al especialista en gastroenterología infantil.