A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Comité de Epidemiología Clínica.

COORDINADORA

COORDINADORA

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución de la enfermedad y la salud en la población y sus determinantes. Es, por tanto, una disciplina que enlaza lo biológico con lo social y lo hace en el proceso que explica la enfermedad como fenómeno colectivo. Y, es que, al buscar la etiología de la enfermedad, sobrepasa la dimensión individual y biológica del problema, para convertirlo en social, ya que debe de contemplar a la enfermedad como una realidad social. La epidemiología es la disciplina básica de la salud pública y, por la potencia de su método, su uso es emergente en el mundo clínico.
La epidemiología se ha desarrollado no sólo como una disciplina que intenta contribuir al conocimiento de la enfermedad mediante la síntesis de lo biológico y lo social, sino que ha desarrollado un método, el método epidemiológico, basado en las leyes de la estadística, cuya finalidad es la de contribuir al estudio de la enfermedad y la salud en la población, cuantificar sus niveles, documentar sus determinantes y evaluar las medidas de intervención.
Sus aplicaciones tradicionales son: El estudio de la historia natural de la enfermedad y la explicación causal del proceso salud/enfermedad, la mejoría, desde la salud pública, del estado de salud de la población y la gestión eficiente de los recursos sanitarios, La planificación sanitaria mediante los estudios de población, de morbilidad y mortalidad, que permite la identificación de los problemas de salud y la evaluación de las prácticas de salud pública y sus impactos, la evaluación de la eficiencia y eficacia del sistema sanitario, de la tecnología médica, tanto preventiva, como curativa, y de la medicina clínica.
La epidemiología pediátrica y perinatal es la epidemiología centrada en el estudio de la salud del feto, del recién nacido, del lactante, del prescolar, del escolar y/o del adolescente. Las enfermedades de la infancia no son variantes simples de la misma enfermedad de los adultos. Muchas son, incluso, características y específicas de la edad pediátrica. Es necesario realizar estudios rigurosos, metodológicamente precisos en relación a la salud perinatal y reproductiva, las enfermedades infecciosas, crecimiento y desarrollo y estrategias preventivas que suelen ser específicas en la edad pediátrica.